El uso de autos
eléctricos o híbridos es una gran solución al problema climático; sin embargo, aún
está por resolverse el problema de las baterías inservibles, cómo reciclarlas o
qué hacer con el litio restante de las mismas.
Miguel
ángel García Aguilar, especialista en el área de producción de vehículos
eléctricos y deportivos de Porsche AG, afirmó que existe un gran avance en la
fabricación de vehículos eléctricos, y posiblemente en el corto plazo Europa alcanzaría el 100 ciento de la electrificación.
Pero, agregó, aún existen
varios retos que deben superar las industrias; por ejemplo: utilizar metales
ligeros como el aluminio para la manufacturación del chasis, pero manteniendo
las mismas condiciones de seguridad dictadas por las normas; la composición del
motor para conservar los rendimientos de mecánica o dinamismo similares a los
de combustión, sobre todo para los vehículos deportivos; o renovar los diseños,
pues los fabricantes optan por la electrificación de SUV o siluetas de tipo
sedán por temas de comercialización.
Así que, es
necesario “encontrar un equilibrio en la parte de los motores y del exterior;
ahora hay nuevos desarrollos en cuestión de motorización, de nuevas aleaciones
para hacer el auto más ligero”, complementó el egresado de la Ingeniería Electrónica, Robótica, así como de la maestría
en Administración de la Manufactura de la Udlap.
Aunque el punto
medular está en los componentes obsoletos o residuos de los autos eléctricos,
pues al cabo del tiempo ciertos elementos deberán ser cambiados y serán basura,
entonces dónde acabarán o se almacenarán para evitar contaminar el planeta, sobre todo en el litio de la recolección de
acumuladores inservibles.
“Este es uno de los
retos que no solamente las industrias de autos eléctricos o híbridos tienen,
sino también los gobiernos del mundo en cuestión de infraestructura o reciclaje
de las baterías”, señaló el especialista en optimizaciones y mejoras del
proceso y administración de productos.
Seguramente todo lo
anterior está revisándose tanto por Porsche, grupo
Volkswagen, como por las diferentes empresas automotrices, a fin de que
el futuro de los autos eléctricos o híbridos sean lo mejor posible, y los
desechos sean tratados adecuadamente, ya que este tipo de vehículos fueron
ideados para enfrentar el problema climático y deben contaminar lo menos
posible, concluyó García Aguilar.
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